martes, 12 de diciembre de 2017

Grandes hits para un tiempo sedicioso

Jamás el nacionalismo había dado artículos tan infectos, desatados y miserables como los que se han escrito a rebufo del Procés. La selección que sigue no sólo obedece a la acepción más estupefaciente (en algunos casos, en sentido literal) de la rauxa; algunas de estas piezas son, además, brillantes, lo que demuestra, una vez más, que cualquier sintaxis de seda se aviene estupendamente con la reacción. Y que eso que llamamos escribir bien está, en general, sobrevalorado.

 

1. "¿Por qué el PSC bascula hacia el fascismo?", Vicent Partal, 20-8-13

Esto es el PSC de hoy. Un partido en descomposición, un partido cuya dirección formal reacciona cerrada en un búnker tétrico, temerosa y amedrentada, mientras una buena parte de sus militantes, de sus caras más conocidas, una parte enorme de su patrimonio histórico y político, se desesperan y no ven ninguna salida posible. Y éste es el primer elemento, clave e imprescindible, para entender por qué la actual cúpula dirigente del partido de Reventós y Obiols, el partido de Pasqual Maragall, comienza a bascular lamentablemente hacia el fascismo.

2. "La derecha pide aplicar mano dura", Casimiro García-Abadillo, 10-11-14

La extrema derecha pide aplicar mano dura en Cataluña. 'El Mundo' cree que, además de aplicar la ley, hay que buscar una solución política.

3. "La derecha del PP ataca a Rajoy por permitir el 9-N", Marisol Hernández, Marisa Cruz, 11-11-14

Entre la incredulidad de unos y la cólera de otros. Las entrañas del PP respondieron ayer de manera dispar al proceso vivido el domingo en Cataluña. En el partido, a algunos les cuesta entender por qué el presidente del Gobierno ha consentido que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, a pesar de que, según han mantenido el Ejecutivo y el PP, era ilegal. La plataforma Libres e Iguales, que aglutina a destacados intelectuales y cuya portavoz es la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, llegó a defender ayer que lo ocurrido en Cataluña "descalifica al Gobierno de Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional". En la postura de Libres e Iguales sobre el debate territorial se reconoce una parte del PP. A su presentación en Madrid asistió el ex ministro Gallardón y la alcaldesa Ana Botella. Al mismo acto en Barcelona fue la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Y aunque nadie alcanza los extremos de Álvarez de Toledo, no hay unanimidad sobre el 9-N.

4. "El aldabonazo de Aznar", Enric Juliana, 30-9-15

'Aldabonazo'. Una de las expresiones más contundentes de la lengua castellana. En medio de la noche, la aldaba golpea el portón, despierta a todos e inunda la casa de inquietud. Es curiosa la diferencia con el catalán, lengua en que solemos decir 'picaporta', palabra práctica, poco dramática y escasamente literaria. Pragmatismo mediterráneo: argolla o martillo de metal que sirve para golpear la puerta y avisar a los que están dentro. La aldaba es más contundente. Es más ideológica.

5. "Los yonquis", Enric Vila, 10-3-17

Haremos el referéndum y aplicaremos el resultado. Y si Espada cree que podrá impedir lo que no ha podido impedir la Burguesía Catalana que venga el mismo a poner orden con la pistola de su padre. Lo recibiremos a la entrada de la Diagonal el Sostres y yo con un conjuntito de camarera del Titánic, picardías del Victoria Street y una bandeja llena de salmones y de quesos del nuevo Semon. J’adore.

6. "100 cosas que podéis hacer (a cien días del referéndum)", Xevi Xirgo, 23-6-17

100 cosas para que todo vaya bien: 1) Estad tranquilos. 2) Convenced a un amigo. 3) No veáis 13TV. 4) No escuchéis según qué tertulias. […] 11) Id a la Diada. (…) 14) Apuntaos a la ANC. 15) Y a Òmnium. (…) 26) No escuchéis a Guerra. 27) Ni a Vidal-Quadras. 28) Ni a Alícia Sánchez. 29) Ni a Alfonso Ussía. 43) No escuchéis a Albiol. 44) Ni a Pedro Sánchez. (…) 51) Ved 'Braveheart'. 52) No escuchéis a Arrimadas. 53) No leáis 'El Mundo'. 54) Ni 'La Razón'. (…) 62) Haced caso a Puigdemont. 63) Y a Junqueras. 64) Y un poco a Gabriel (…) 70) No leáis 'El País'. 71) Pensad en qué diarios editados en Cataluña leéis. (…) 76) Escuchad a Llach. 77) También si da un mitin. […] 79) No veáis Intereconomía. 80) Ni los informativos de TVE. (…) 97) Leed 'El Punt Avui'. 98) Suscribíos [a EPA]. 99) Id a votar el 1-O. Y 100) Votad sí.

7. "15.000 personas", Empar Moliner, 28-7-17

No se puede permitir que Cataluña, pese a la "deriva secesionista" y el "deseo sedicionista" y la gallina macerada en balsámico (lo que vendría a ser la polla en vinagre) salga de la recesión y vea de dar trabajo a los catalanitos que aquí vivimos y tratamos de ganarlos la vida. Que Cataluña sea una de las "comunidades" (así la llaman) que salen de la crisis no nos va bien. Lo que nos va bien es que le vaya mal. ¿Tiene otro sentido si no? Ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, salvando las distancias.

8. "¿El atentado de la Rambla es un ataque de falsa bandera?", Vicent Partal, 23-8-17

Cómo es que el imam, extrañamente, no fue expulsado después de haber estado en prisión, por ejemplo. O por qué razón el Gobierno español tardó siete inacabables horas en comparecer. O hasta qué punto pensaron en aprovechar el atentado para sacar al ejército a la calle pensando en el 1 de octubre. (…) Es difícil creer que sea sólo una casualidad que esto pase precisamente ahora y en este momento y en este país. Aún es más difícil de creer que los servicios secretos de Marruecos no tuvieran constancia previa de nada, precisamente tratándose de un imam. (…) Y recordemos las mentiras que durante años cierta prensa de Madrid ha publicado insistentemente sobre qué pasó en la estación de Atocha y de hecho sobre cualquier cosa. Y sabemos que el Estado español negó la existencia de los Gal hasta que la cal viva les salía por las orejas. Y sabemos, por tanto, que han sido capaces de matar desde el Gobierno.

9. "Preparaos para defender la República", Vicent Partal, 21-10-17

Según ha podido saber 'Vilaweb', [el viernes] será el día en que el Parlamento adoptará medidas claras. No estamos en condiciones de aclarar cuáles serán, más allá de la definición (‘claras’) que hemos podido conseguir de fuentes parlamentarias de Junts pel Sí. Pero no hay margen: la única medida razonable será la activación de la república. (…) Pero entendámonos. Estoy seguro de que el viernes el Parlamento de Cataluña hará su trabajo. Pero nosotros también tendremos un trabajo importante que hacer. Más importante que el del Parlamento incluso. El viernes por la tarde, cuando en Madrid y Barcelona cambien simultáneamente las reglas del juego, todo, todo lo que hemos conocido hasta hoy, dejará formalmente de ser legal, y todo, por lo tanto, pasará a ser una cuestión de lucha, de hechos. Y aquí la ciudadanía organizada en la calle seremos quienes determinaremos quién gana y quién pierde.

10. "La Agencia Europea de la Cocaína", Bernat Dedéu, 21-11-2017

Desde la llegada de La Pinta, La Niña y la Soraya, la bofia nos ha dejado sin la mejor nieve de Europa y los chicos de las porras –haciendo uso y abuso de su poder omnívoro y su persistente falta de educación- han privado a la ciudad de uno de sus grandes incentivos económicos. Nuestros excelentes traficantes y sus courriers vagan perdidos por el Gótico con los bolsillos vacíos, y cuando les preguntamos qué hay de lo nuestro, nos dicen que los uniformados han llegado primero y han agotado el producto de buena mañana.


Libertad Digital, 12 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario