jueves, 23 de noviembre de 2017

El poder de la cuadrilla reside dónde

No hay imágenes que acrediten si la cuadrilla cometió un delito grave o, por el contrario, estamos ante la culminación (todo lo descomedida que se quiera) de una noche de juerga a la que se habrían entregado todas las partes. Las familias de los encausados denuncian "impotencia" e "indefensión" en un caso que, al decir de algunos de ellos, demuestra la "arbitrariedad de la Justicia". Los letrados que les asisten, por su parte, consideran que los hechos no se corresponden en modo alguno con el delito que se imputa a sus defendidos, chavales de 19 a 24 años para los que el fiscal solicita, en total, más de 300 años de prisión.

En las calles del pueblo que les vio nacer, desproporción es la palabra que está en boca de la mayoría de los lugareños, que alegan, unánimemente, que situaciones similares se han saldado con meras multas e indemnizaciones. "Estos chavales", sostiene un familiar, "están siendo castigados sin medida por pertenecer a una cierta realidad social". Por de pronto, 83 alcaldes de la región han suscrito un manifiesto en el que reclaman "proporcionalidad". Al principal protagonista de la agresión podrían caerle 62 años de cárcel, y al resto de los encausados, más de 50. A este respecto, una de las abogadas considera una anomalía que se decretara prisión provisional para sus defendidos "sin que hubiera ningún riesgo de fuga, como demuestra que se hubieran puesto a disposición del juzgado para prestar declaración".

Desde que en julio se conocieron las penas a las que se enfrentan los acusados, las movilizaciones populares a su favor no han cesado. De hecho, al poco de que se produjeran las detenciones, se constituyeron varias plataformas ciudadanas en defensa de la cuadrilla. Ante las multas de que han sido objeto dichas asociaciones, la presidenta de la comunidad ha recordado que "no piden impunidad, sino proporcionalidad", y que ella, en cualquier caso, también asume la petición.


Este domingo, a partir de las 13 horas, familiares, amigos y vecinos de los encarcelados se manifestarán nuevamente por las calles de Alsasua para exigir su libertad.


Libertad Digital, 23 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario