miércoles, 28 de octubre de 2015

Programa de gobierno

Inés Arrimadas habita la misma foto que el resto de los diputados pero no el mismo mundo. Ni siquiera su cruzarse de brazos se ciñe a lo que el diccionario le tiene reservado, ese 'abstenerse de obrar o intervenir en un asunto' que, sin duda, no es el caso de Inés. Antes al contrario, ella parece concernida por todo lo que en esta hora de España debe concernir a una mujer en sus cabales. También la geometría obra en su favor: mientras que los peones contemplan el vacío fieramente alineados, Inés se ha ladeado como llevada por un rumor de invierno y aguarda, con tanta mala hostia como civismo, a que cese la cacerolada. A la querencia del nacionalismo por las vísceras Inés antepone el mentón, que es el lugar donde se aloja la dignidad. Basta, asimismo, con apartarse unos pasos para percibir, en una segunda mirada, la sutil simetría que compone respecto al rostro de Inés el de Fernando de Páramo: están rodeados, en efecto. Por lo demás, me alegra que ni ellos (ni Carrizosa ni Alonso) hayan bosquejado la menor mueca de asco o disgusto; que se limiten (es un decir) a mirar a los cantantes de tú a tú. Es probable (y, dadas las exigencias del guión, incluso deseable) que no los desprecien; lo que es seguro es que no los respetan, bien entendido que, en Cataluña, el respeto no ha sido más que un grosero circunloquio para nombrar el miedo. Veinticinco diputados no son muchos, pero sumados a los 11 del PP pueden dar al menos para que quienes tengan que rozarse con ellos empiecen a sentir, por una vez, que ellos son los diferentes.

(Curiosamente, el autor de la fotografía, Jordi Borràs, es conocido por una obra, Plus Ultra, donde sitúa en pie de igualdad los desfiles neonazis de Montjuich y los actos de C's, PP o Sociedad Civil Catalana. Es de celebrar, en fin, que incluso él haya atisbado, siquiera accidentalmente, en qué consiste la objetividad.)

(Coda. "La dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas, ahora jefa de la oposición, se ha estrenado hoy en su nuevo papel. Es cuidadosa cuando habla catalán, pero hoy ha escuchado Els Segadors de brazos cruzados, cosa que ha levantado comentarios". Lluís Bou, en El Món.)

(Coda bis. "Me sorprendió su mirada y apreté el obturador. Sólo me dio tiempo a hacer dos disparos, pues el Che regresó de inmediato a su lugar". Alberto Korda.)



Libertad Digital, 27 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario