sábado, 18 de octubre de 2014

España, en 'prime time'


Suelo cruzar el umbral de la medianoche al arrullo de El Larguero. No, no es que me desvelen la concentración de la Selección Española en Eslovaquia, el Ironman de Hawái o las predicciones del tal Manolete; precisamente por eso, porque ese mundo me trae sin cuidado, sumirme en él me ayuda a conciliar el sueño. El lunes, no obstante, durante la primera de las pausas publicitarias, una de las cuñas me hizo dar un respingo. Fueron poco más de 20 segundos:

El Día de la Hispanidad, súmate a la concentración festiva y familiar de Sociedad Civil Catalana por la España de todos. No importa cuál sea tu ideología o tu lugar de origen; el 12 de octubre a las 12 de la mañana, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, es el momento de hacerte escuchar. Si no eres de Barcelona, reserva plaza en nuestros autobuses gratuitos en scc.cat. Comprometidos por Cataluña.

Tengo para mí que no fui el único antinacionalista que, ante dicho anuncio, notó el cosquilleo del vértigo. No en vano, esa muesca en el prime time nos libraba del estigma de la disidencia (tan romántico como limosnero) para convertirnos, siquiera por un lapso, en establishment. La inserción de un audio en el programa de José Ramón de la Morena ronda los 7.000 euros, en lo que constituye la tarifa de mayor cuantía en la Cadena Ser. Ignoro los pormenores de la contratación (si ha habido descuento, por ejemplo, o si la pastilla se emite únicamente en Cataluña), mas teniendo en cuenta que la convocatoria de SCC se ha radiado no un día, sino al menos dos, el desembolso debe de haber sido cuantioso. En el afán de averiguar el presupuesto de la campaña me puse en contacto con Daniel Tercero, del Departamento de Comunicación de SCC, pero no obtuve más respuesta que este raudo wpp: "Lo pregunto pero vamos desbordados, no creo que lo tenga antes del domingo"; lo cual, si bien se mira, no deja de ser halagüeño, acostumbrado como estaba a la transparencia de la carestía.

Ignoro, así, la cifra exacta del gasto, pero me congratulo de que haya dinero que gastar. Ello significa que, o bien Sociedad Civil Catalana ha recibido un sinnúmero de aportaciones de sus socios y colaboradores, o bien Presidencia se está haciendo cargo de las facturas, lo que equivaldría a decir que el Gobierno empieza a considerar la posibilidad de personarse en la contienda. Cualquiera de estas dos hipótesis sería una gran noticia, aunque a mi modo de ver lo ideal sería que Estado y ciudadanía fueran a pachas. ¡Será por terceras vías!


Libertad Digital, 10 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario